Atenuante de reparación del daño del art. 21.5 CP en el Derecho Penal español.

La atenuante muy cualificada de reparación del daño en el derecho penal español es una figura jurídica que se aplica en casos en los que el acusado ha cometido un delito y, posteriormente, ha reparado el daño causado de manera ejemplar.

La reparación del daño del art. 21.5 CP, puede entenderse como el acto de compensar a la víctima de un delito por los daños y perjuicios sufridos. Esta reparación puede ser económica, en caso de que se haya causado algún tipo de daño material, o moral, si se han causado daños psicológicos o emocionales.

La figura de la atenuante muy cualificada de reparación del daño está recogida en el artículo 21.5 del Código Penal español y se aplica cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  • El acusado ha reparado el daño causado de manera ejemplar.
  • La reparación del daño ha sido realizada antes de la celebración del juicio oral.
  • La reparación del daño ha sido completa, es decir, se ha compensado a la víctima en su totalidad.

En caso de que se cumplan estos requisitos, el juez puede aplicar la atenuante muy cualificada de reparación del daño y reducir la pena impuesta al acusado.

En resumen, la atenuante muy cualificada de reparación del daño en el derecho penal español es una figura que reconoce el esfuerzo del acusado por reparar el daño causado de manera ejemplar y completa. Esta figura puede ser aplicada por el juez en caso de que se cumplan ciertos requisitos y puede reducir la pena impuesta al acusado.

Nuestras redes

Más Artículos

Contáctanos

* Todos los campos son obligatorios